2.1 EL PAPEL DEL EDUCANDO / ROL DEL ESTUDIANTE
CONCEPTO:
Individuo que está en un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; dentro de una institución educativa reconocida oficialmente por el Sistema Educativo Nacional.
PAPEL:
Dinámico, busca el conocimiento utilizando los recursos disponibles para ello, se deja conducir por el educador y los dos aprenden.
En el marco actual los alumnos dejan de ser personajes que reciben una formación puntual que les capacita, para convertirse en elementos activos que puedan responder a las demandas de la sociedad en cuanto a actualización constante de los conocimientos, procedimientos, actitudes y habilidades, el conjunto de lo cual ha constituido el concepto de competencia
En este contexto el estudiante se convierte en el responsable de su propio proceso formativo, y como tal actúa para dar respuesta a sus necesidades personales, caracterizadas por aspectos individuales diferenciales respecto el grupo de iguales. A su vez, el alumno marca el ritmo de su propio aprendizaje y organiza su tiempo dedicando una parte de él a la formación, al no depender de límites marcados por agendas o calendarios fijados por las instituciones competentes ni del espacio físico.
En este contexto los estudiantes, cuya principal tarea consiste en la creación de conocimiento utilizando como fuente la intervención del profesor sobre la información, y al amplio acceso a bancos de recursos, información y contenidos, se convierten en elaboradores de contenido. Éstos ven aumentada su autonomía, regulada a través de las estrategias de aprendizaje basadas en el objetivo de aprender a aprender.
La formación es entonces una actividad dirigida por los propios estudiantes, de forma que representan la asunción del compromiso consigo mismos en un ejercicio de responsabilidad en el proceso de construcción del propio aprendizaje. Aumenta, por tanto, su capacidad de decisión e intervención con el objetivo de poder convertirse en personas flexibles que puedan adaptarse a las situaciones de cambio continuo que presenta la vida social actual.
EL PAPEL DEL EDUCADOR
CONCEPTO:Es un profesionista encargado de facilitar el proceso de adquisición de conocimientos, promover el desarrollo, las habilidades y destrezas de sus educandos, aplicando en un aula la didáctica.
PAPEL:
Es el mediador del conocimiento, genera en el educando la necesidad del aprendizaje, a través de la experiencia pone en práctica estrategias y técnicas para que el educando logre el aprendizaje significativo.
Cuando un profesor entra a un aula debe saber q no solo comparte conocimientos con los estudiantes sino también experiencias de vida, el propósito que debe alcanzar el facilitador es enseñar conocimiento pero también templar el carácter, para que el educando sea capaz de aplicar ese conocimiento a lo largo de su vida en diferentes aspectos, los educandos aprenden lo que se les dice que les va a ser útil, es entonces cuando se interesan en el aprendizaje y por lo que se interesan en su educación.
Es fundamental que el docente plantee sus objetivos en base a los planes de clase y que estos se identifiquen con el contexto donde se lleva a cabo el aprendizaje, ya que esto permitirá implementar herramientas y metodologías necesarias para dar respuesta a los objetivos de los planes de clase, o bien el desarrollo de sus propios planes de clase enfocados a un aprendizaje que cubra las necesidades primero del educando y después del sistema educativo.
La profesionalización de un docente garantiza la construcción del aprendizaje en los educandos de forma efectiva puesto que él tiene la preparación para hacer su labor de forma exitosa. Los diferentes modelos educativos exigen cada vez más a los docentes la profesionalización de sus actividades como el modelo de enseñanza basado en competencias donde el docente debe saber trabajar con el enfoque en competencias y promoverlas en sus alumnos. http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/RoldelMaestro.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario