Una educación de calidad constituye, sin lugar a dudas, la estrategia para promover el desarrollo en la actualidad y en el futuro, objetivo que sólo podrá lograrse cuando todos los profesores, incluyendo a los recién graduados, se incorporen de manera sistemática a recibir una superación que integre, en su concepción, valores profesionales y políticos que proporcionen el perfeccionamiento de la formación profesional de estos, con vista a efectuar un cambio positivo en sus esferas afectiva y motivacional, lo que se traducirá en un mejor desempeño.
Dicho lo anterior, para poder formar adolescentes con competencias para la vida, con actitudes y valores que le permitan desenvolverse en la sociedad actual que requiere de personas capacitadas y capaces, propongo que, para resolver este problema de inseguras estrategias de enseñanza que adquirimos durante nuestra formación, es motivar a los alumnos normalistas y universitarios a que se sigan preparando y estudien un posgrado que les facilite la investigación de su práctica docente con el objetivo de transformarla para ser mejores cada día.
La actualización docente permite completar aspectos de la formación que aparecen como nuevos requerimientos. Se orienta al mejoramiento de la educación y a mayores niveles de profesionalización de sus actores.
Se entiende la capacitación y actualización de docentes como aquellos espacios de trabajo académico que permiten a los profesores recuperar sus saberes y prácticas, ponerse en contacto con los de otros y conocer o reconocer nuevos aspectos de la práctica docente con lo cual los maestros están en posibilidades de desarrollar más eficazmente su labor. Un sistema educativo que no cuente con los mecanismos para la actualización y capacitación de su personal operativo de manera permanente, cae irremisiblemente en la obsolescencia.
La capacitación y actualización son técnicas necesarias de aplicar a las empresas en general, con la finalidad de moldear a su capital humano, motivarlo, desarrollar su desempeño individual satisfactoriamente y lograr con ello mejorar la calidad del producto de la empresa. El capital humano o talento humano como se le desee llamar, necesita capacitarse y actualizarse constantemente y estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos, sobre todo en las escuelas que es donde más se detectan necesidades de capacitación, los docentes tienen que poner mucho de su parte para hacer más productivo el método de enseñanza-aprendizaje, ya que también de ellos depende el crecimiento personal y profesional de sus alumnos. La educación escolar tradicional que aún se sigue impartiendo debe desaparecer, los maestros de todos los niveles deben capacitarse y actualizarse para que se efectué el cambio en ellos y desarrollen su desempeño al máximo.
Los maestros de mayor antigüedad en el trabajo así como los maestros nuevos, como es bien sabido, son encargados de transmitir sus conocimientos y de moldear a sus alumnos, por lo tanto para que puedan ofrecer una excelente calidad educativa deben estar totalmente preparados, capacitados y actualizados. La investigación es una actividad cotidiana en la vida del profesor, también se deben descubrir nuevas ideas para saber comprender la conducta del alumno y poder interactuar de una manera acorde a los diferentes tipos de capacidades que posean. La capacitación y actualización en los maestros se puede considerar un factor fundamental debido a que vivimos en un mundo en donde la tecnología avanza a pasos agigantados, muy pronto ya no existirán los pizarrones, los maestros expresarán su clase haciendo buen uso de las máquinas tecnológicas y haciendo más práctica la enseñanza. Otra de las importancias de la capacitación y la actualización en las escuelas además de cambiar la actitud y conducta del maestro, consiste en incrementar sus habilidades, destrezas e innovar día con día su manera de impartir la clase, haciendo que su metodología sea congruente a los nuevos tiempos.
Para que el programa de capacitación y actualización tengan un efecto favorable, los maestros no deben sentirse obligado a tomarlo o sentir que lo hacen por compromiso, deben tener deseos de superarse, porque si no es así, no tiene caso que tome los cursos de capacitación que requiera. Una delas ventajas de los cursos de capacitación y actualización es que el maestro podrá transmitir e intercambiar ideas y retroalimentarse de conocimientos. Es por ello que es de gran relevancia la actualización docente.
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE. LA RESPONSABILIDAD DE EDUCAR
La profesionalización compromete al docente a ser partícipe de la sociedad, tratando de ser y formar agentes de cambio, que fijen un nuevo rumbo en las acciones de la sociedad.
Es su tarea crear ambientes de aprendizaje que permitan la formación de ciudadanos conscientes, éticos, con responsabilidad social en el saber, en el hacer, en el ser y en el convivir.Para ello, la tarea académica institucional es la generación permanente de acciones que contribuyan a fortalecer las prácticas docentes a partir de los elementos pedagógicos del Modelo Académico: Medios didácticos (audiovisuales e impresos), Secuencias didácticas (nuevo modelo metodológico aúlico), Orientación educativa y tutorías.
Es así como debe cumplir con los siguientes objetivos:
· El maestro domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
· Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares, sociales y amplios.
· Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
· Evalúa los procesos de enseñanza-aprendizaje con un enfoque formativo.
· Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
Existen tres aspectos relevantes que contribuyen a la profesionalización docente: Formación pedagógica, metodológica y didáctica. Actualización disciplinar. Capacitación para la mejora continua de los procesos académicos.
Un docente responsable de la formación integral de sus alumnos, autónomo, creativo y éticamente comprometido con la formación de valores deberá buscarse mecanismos que amortigüen su tensión y vulnerabilidad. No es posible reducir la comunicación maestro-alumno a la transmisión aséptica de contenidos, también los sentimientos, los hábitos y las ideologías se transmiten inconscientemente en las palabras, en las miradas. Mucho ha cambiado la educación, pero algo permanece, y es la influencia que ejerce el docente en el alumno.
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