2.3 La identificación de necesidades y el planteamiento de objetivos en los planes de clase

 


El primer paso es identificar cuáles serán los resultados del aprendizaje para cada sesión. Los resultados del aprendizaje son exposiciones claras y precisas de lo que el alumnado aprenderá o será capaz de realizar como resultado de haber asistido a su sesión.
 
Lo ideal es que sus sesiones se integren en una asignatura. Cada asignatura tendrá un conjunto de objetivos o resultados del aprendizaje; así pues, utilícelos como base para el desarrollo de sus sesiones. Háblelo con el responsable de la asignatura.
 
 
 
Los resultados del aprendizaje tienen niveles diferentes. Por ejemplo, un resultado a partir de la palabra ‘evaluar’ implicará un mayor nivel de aprendizaje que otro a partir de la palabra ‘identificar’.
 
Los resultados del aprendizaje pueden ser:
· Basados en la tarea, por ejemplo, «al final de esta sesión, el alumnado será capaz de utilizar de un modo eficiente el catálogo para encontrar artículos de revistas de las bibliografías».
· Genéricos, por ejemplo, «al final de esta sesión, el alumnado será capaz de actuar eficazmente en pequeños grupos de trabajo».
 
Asegúrese de que los resultados del aprendizaje se expresan en términos centrados en el alumnado. Deben centrarse en lo que los alumnos serán capaces de hacer, en lugar de en lo que usted les haya enseñado. En teoría, hay tres partes en los resultados de aprendizaje:
 
· Tarea: definir una acción observable y expresarla ​​en términos activos, como «listar, identificar, formular, seleccionar, resolver, calcular, escribir, demostrar, emparejar, traducir o distinguir entre». Evite términos abstractos como ‘entender’ o ‘apreciar’.
· Normas: indicar las competencias que el alumnado debe alcanzar; estas deben ser medibles. Pueden ser de tres tipos principales: precisión, velocidad, calidad: por ejemplo, «sin error», «dentro de diez minutos», «de manera coherente y bien organizada».
· Condiciones: describir cómo se llevará a cabo la tarea; por ejemplo, la serie de problemas que hay que resolver, las herramientas o equipos que se emplearán, cualquier ayuda especial o manuales suministrados, condiciones ambientales o exigencias físicas especiales; por ejemplo, «sin hacer referencia a un manual», «marcando el cuadro previsto», «mediante la lista de verificación de la evaluación».
 
En la práctica, si bien es importante definir la tarea y las normas para sus resultados de aprendizaje, puede que encuentre que en el contexto de la formación de las CI2 no siempre es adecuado establecer condiciones para las actividades.
Planificación de las clases
 
 
En la planificación de las clases se establecen los resultados del aprendizaje, el contenido y la estructura de una sesión. La planificación está pensada para beneficiar al alumnado. Ofrece una herramienta útil para gestionar las expectativas de los alumnos y puede ayudarles a prepararse para la sesión. Junto con las Notas del formador, la planificación debería poder ayudar a un colega suyo a impartir una sesión en su lugar, en caso de necesidad.


Considere también las siguientes cuestiones:
· Niveles de capacidad. Dentro de cada grupo, los niveles pueden variar. Su planificación deberá reconocer y tener en cuenta los diferentes niveles de capacidad del grupo. Considere la posibilidad de evaluar sus capacidades a través de un cuestionario previo a la sesión.
· Motivación. El aprendizaje más eficaz tiene lugar cuando se basa en las necesidades reales y en contextos auténticos. Trate de optimizar la relevancia y la oportunidad, por ejemplo, basando la sesión en una próxima actividad de la asignatura.
· Preferencias de aprendizaje:
o Las personas aprenden de distintas maneras. Algunos alumnos prefieren mirar las grandes imágenes y completar los detalles después; otros prefieren aprender en una secuencia lógica, consiguiendo una visión completa en una etapa posterior. Trate de tener en consideración las distintas preferencias, ofreciendo una selección de actividades.
o También puede atender las diferentes preferencias con el uso de formatos distintos, por ejemplo, hojas de ejercicios o tutoriales en línea.
o Puede ofrecer una serie de métodos de aprendizaje en la misma sesión.

Flexibilidad



Los objetivos del aprendizaje se pueden lograr de diferentes formas. Incluya cierta flexibilidad en su planificación, para que pueda reaccionar ante cualquier situación inesperada.
· Asigne un tiempo libre. Si su sesión es de 90 minutos de duración, planifique 70 minutos para el contenido de la sesión. Ofrezca 5 minutos para la entrada o salida del alumnado y reserve los 10 minutos restantes para utilizarlos en cualquier otro momento de la sesión. Estos minutos se podrían utilizar para:
o Dar al alumnado un descanso, si es necesario.
o Revisar el progreso con la clase: ¿cumple usted con los objetivos del aprendizaje?
· Prepare material extra
o Para tener más actividades disponibles para los alumnos de aprendizaje rápido si completan los trabajos previstos.
o Para poder elegir el material adecuado en respuesta a cómo se está desarrollando la sesión. Si escoge esta opción, asegúrese de que todavía es capaz de conseguir los objetivos del aprendizaje.
· Póngase ‘en situación’. En lugar de aplicar un determinado ejemplo de búsqueda, plantee una cuestión a sus alumnos durante la sesión. Esto les proporcionará confianza, mientras usted puede seguir pensando en la sesión. Así, los alumnos se darán cuenta de que usted trabaja en una búsqueda auténtica y se harán una idea del tipo de problemas con que se pueden encontrar. Evite ponerse bajo demasiada presión, teniendo a mano un ejemplo de búsqueda en reserva, y no tema modificar cualquier sugerencia de búsqueda para conseguir sus propósitos.

 

Planificación y reflexión

 
Es importante que sus alumnos sean reflexivos. Una apreciación más completa del proceso de aprendizaje les permitirá aprender con una mayor eficacia. La reflexión puede adoptar varias formas:
· Reflexionar sobre experiencias pasadas. Deje tiempo en la planificación de la clase para que el alumnado reflexione sobre sus experiencias anteriores en la búsqueda y la exploración de la información. Pídales, por otra parte, que busquen información sobre su tema actual con sus métodos preferidos y, a continuación, fomente el debate en parejas sobre la validez de los resultados.


· Reflexionar sobre lo que han aprendido en la sesión. Hacia el final de la sesión, pida a los alumnos que reflexionen sobre la sesión. Por ejemplo, apuntar tres cosas que a partir de ahora harán de manera distinta como resultado de la asistencia a su sesión o escribir tres preguntas que les han venido a la mente.

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